SOBRE NOSOTROS

Vivimos en un mundo en el que el paisaje se transforma de forma cada vez más acelerada. Esto representa un desafío constante para la conservación del patrimonio arqueológico, y nos obliga a desarrollar medios para su estudio al ritmo que marca la expansión de las zonas urbanas, la realización de grandes infraestructuras o los cambios en la explotación del campo. El rápido impulso experimentado por los métodos no destructivos ha abierto nuevos horizontes para la solución de estos problemas. Resulta cada vez más factible obtener un diagnóstico detallado de grandes zonas arqueológicas, minimizando el impacto de las tareas de excavación, sin renunciar por ello a un significativo volumen de conocimientos sobre la naturaleza de los restos enterrados. El potencial de este enfoque queda recogido en acuerdos de ámbito internacional como la Convención Europea para la Protección del Patrimonio Arqueológico (La Valetta, 1992). En su artículo 3.i.b este documento establece que "para preservar el patrimonio arqueológico y garantizar la calidad científica de la investigación arqueológica", cada parte debe desarrollar medidas para asegurar la no utilización de métodos destructivos de investigación siempre que sea posible.

OBJETIVOS

Prestar servicio

Los medios materiales y humanos de MINARQLAB están disponibles para cualquier entidad que desee contratar sus servicios en la realización de intervenciones arqueológicas. Ofertamos la realización de trabajos de prospección con diversos métodos, incluyendo la planificación, realización del trabajo de campo y el análisis y valoración de resultados mediante sus correspondientes informes técnicos.

Investigar

La utilización de los métodos de detección remota tiene como finalidad esencial desentrañar la "anatomía" de los sitios arqueológicos, y por tanto avanzar en el conocimiento de su problemática histórica: qué se hizo, cuándo, por qué...en este sentido el objetivo de MINARQLAB es dar respaldo a la labor investigadora del IAM en las múltiples líneas que pueden beneficiarse de este tipo de aproximación. 

Innovar

Nos interesa investigar sobre el "cómo", pues entendemos que la arqueología no invasiva forma una parte importante del método arqueológico. Queremos experimentar, comparar y mejorar los procedimientos de trabajo, pues entendemos que éstos no tienen como finalidad exclusiva la localización de restos para su excavación, sino que proporcionan una documentación que forma parte por derecho propio del registro arqueológico. 

Difundir

MINARQLAB


Plaza de España, 15, 06800 Mérida, Badajoz

(+34) 924 31 56 61

info@iam.csic.es 

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar