Trabajos realizados
Prospección geofísica en la Puebla de Alcocer (Badajoz, España)
Este trabajo fue realizado en enero de 2020 por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Puebla de Alcocer. El objetivo era comprobar la existencia de estructuras arqueológicas
en la zona de la Ermita de San Antón, en las afueras de la población. En esta misma zona con anterioridad se habían realizado trabajos de excavación arqueológica, descubriéndose un conjunto de estructuras de época romana interpretadas como los restos de una almazara.
Para la exploración de la zona se empleó un gradiómetro de flujo equipado con dos sensores. Se recurrió a una toma de datos basándose en cuadrículas de 30 × 30 m que cubrieron la gran parte de las zonas de trabajo. En total se plantearon 4 cuadrículas, con una superficie prospectada de 3600 m². En su conjunto los trabajos realizados ofrecieron resultados positivos por lo que respecta a la detección de estructuras enterradas. cabe destacar en este sentido la identificación de varias estructuras relacionadas con el asentamiento roano, y que han hecho posible delimitarlo por su parte Norte.
Prospección geofísica en Santaella (Córdoba, España)
En esta ocasión el trabajo fué encargado por el Excmo. Ayuntamiento de Santaella (Córdoba). Los trabajos se desarrollaron en septiembre de 2020 en una finca de olivar en la que se tenía constancia previa de la existencia de un importante asentamiento rural de época romana. El objetivo de la prospección fue contextualizar el hallazgo de un busto de mármol
de Adriano (s. II d.C.) recuperdado durante la realización de sondeos arqueológicos en el sitio. Para desarrollar la prospección se empleó un georradar multicanal modelo Stream C de IDS. Se realizaron una serie de recorridos lineales adaptándose a las calles marcados por los plantones de olivar.
Los resultados de la prospección fueron positivos, siendo posible identificar con claridad un conjunto de estructuras murarias distribuídas por una amplia superficie en torno al lugar del hallazgo de la escultura. No obstante, la discontinuidad de los datos impuesta por la presencia de las hileras de olivos no perimitó una lectura contínua y clara sobre la tipología y naturaleza de dichas estructuras.
Prospección geofísica en la ciudad romana de Ammaia (San Salvador de Aramenha, Portugal)
En la ciudad romana de Ammaia se han realizado dos campañas de prospección geofísica en el marco de colaboración entre el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y la Fundação Cidade de Ammaia.
La primera de estas campañas se desarrolló en junio de 2019 y se utilizó un gradiómetro de flujo de dos sensores. El objetivo era la la identificación de posibles estructuras arqueológicas en dos áreas extramuros de la ciudad romana de Ammaia.
La segunda campaña se llevó a cabo en mayo de 2021 y se utilizó un georradar o GPR. El objetivo de esta intervención fue la identificación de posibles estructuras arqueológicas en el anfiteatro de la ciudad romana de Ammaia y de forma secundaria de las zonas colindantes a este.
Prospección geofísica en Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo, España)
Este trabajo, realizado en septiembre de 2021, se enmarcó dentro del proyecto "El monasterio altomedieval de Santa María de Melque (Toledo). Configuración arquitectónica, materialidad y territorio", coordinado por Mª Angeles Utrero, investigadora de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC y financiado por la Junta de Castilla-La Mancha.
Esta campaña tuvo dos objetivos. Por un lado, se realizó una exploración geofísica con georradar o GPR del entorno de la Iglesia, a fin de caracterizar mejor el complejo monástico y comprender su transformación en época medieval y moderna. Por otro lado, se empleó el método magnético en el sector localizado al sur de la iglesia con el objetivo de contrastar la hipótesis de la presencia de estructuras en época islámica.
Prospección geofísica en Gerena (Sevilla)
Este trabajo, desarrollado entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, fue encargado por Mark A. Hunt Ortiz, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, de la Universidad de Sevilla, en el marco del estudio de impacto de una conducción proyectada por la compañía minera Los Frailes S.L. entre Aznalcóllar y Gerena. El objetivo de la campaña fue delimitar y caracterizar dos zonas arqueológicas detectadas previamente durante la prospección superficial y determinar la potencial afección de la obra sobre ellas. Para realizar la prospección se empleó un gradiómetro de flujo de dos sensores.
Prospección geofísica en la Casa de Neptuno en Itálica (Santiponce, Sevilla)
Esta intervención, realizada en junio de 2022, fue encargada por Fernando Amores, de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico del estado de conservación de las estructuras pertenecientes al sector denominado "Casa de Neptuno" de la ciudad romana de Itálica. Los métodos empleados para ello fueron el georradar y el gradiómetro de flujo de dos sensores.
Prospección geofísica en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)
Este trabajo fue realizado en abril de 2022 por encargo de Oliva Rodríguez, de la Universidad de Sevilla. El objetivo era la identificación de posibles estructuras arqueológicas en varias zonas de la ciudad romana. Para el desarrollo de dicho trabajo se utilizó el georradar.